En Defensa del Shabat Lunar: Redescubriendo el Calendario Ancestral (Primera Parte)

 “Y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia…Y todos los que moran sobre la tierra le adoraron, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde la fundación del mundo.” (Apocalipsis 13:4-6,8, VRV)

Esta profecía, registrada en el último libro de la Biblia, es una mirada reveladora en un futuro muy próximo. Establece que el conflicto final entre las fuerzas del Bien y del Mal será sobre la adoración.

El hecho de que la batalla sobre la adoración se calcule tan predominantemente en las profecías del conflicto final, implica que existe algo diferente, dos creencias en conflicto, en el ámbito de la adoración previamente y no en el escenario del Mundo Religioso.

Esta controversia es exclusiamente sobre el día de adoración, porque es en el día de adoración que la lealtad se expresa a la deidad que veneras. Yahweh mismo enfatizó el día en que Él debería ser adorado cuando amonestó: "El séptimo día es el Sabbat para Yahweh tu Elohim." (Éxodo 20:8-10, KJV)

En años recientes, una creciente luz en el Sabbat ha revelado una larga y olvidada verdad: el hecho de que el Sabbat del séptimo día Bíblico no se encuentre con el calendario actual: el calendario gregoriano. Sólo mediante el uso del antiguo calendario hebreo, el calendario de la Creación, se puede encontrar el verdadero día del Sabbat.

Varias objeciones a esta nueva y muy sorprendente verdad se han planteado. Algunas personas se apresuran cos sus pastores y sacerdotes preguntando ansiosamente: "¡¿Es esto cierto?!" Otros están confundidos por las contradicciones aparentes. Muchos artículos y vídeos han sido producidos alegando poder demostrar el "error" en la creencia del día del Sabbat lunar .

Un examen cuidadoso de las Escrituras revela la verdad. A la luz de las Escrituras, las "pruebas" contra el Sabbat lunar demuestran que son incompatibles con las Escrituras, la historia y la forma  de la cual Yahweh trabaja.

A continuación se presentarán 10 objeciones comunes planteadas contra el Sabbat Lunar Bíblico, y sus respectivas respuestas.


OBJECIÓN # 1: "Si el Sabbat Lunar es cierto, ¿por qué no hemos oído hablar de él antes?,¡Esto no puede ser verdad porque Dios nunca permitiría de que el Sabbat se pierda completamente y se olvide!”


RESPUESTA: Debido a que el Sabbat es de tanta importancia, es una suposición que muchos han hecho. Sin embargo, es una suposición errónea. La Escritura misma profetiza que el verdadero día del Sabbat sería olvidado:


"Adonay se volvió enemigo y destruyó a Israel,  

 destruyó todos sus palacios,derribó sus fortalezas 

 y multiplicó en la hija de Judá la tristeza y el lamento. Arrasó su tienda como una enramada de huerto 

 y destruyó el lugar en donde se congregaban.  

 Yahweh ha hecho olvidar en Sión las fiestas solemnes y los sábados,  

 y en el ardor de su ira ha desechado al rey y al sacerdote" (Lamentaciones 2:5-6 RV 1995)


Cuando la verdad no es apreciada como debe ser, Yahweh lo elimina para su custodia. Cuando los primeros Cristianos comprometidos, adoptaron el paganismo, Yahweh mismo hizo que los Sabbats fuesen olvidados:


Haré cesar todo su gozo,  

 sus fiestas,  sus nuevas lunas,  

 sus sábados 

 y todas sus solemnidades. 

(Oseas 2:11 RV 1995)



Pero la promesa es que en el último vestigio de los tiempos, la verdad sería restaurada:

“Porque mi pueblo me ha olvidado,… y ha tropezado en sus caminos, en las sendas antiguas,...." (Jeremías 18:15, KJV)

"Así ha dicho Yahweh: "Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestras almas." (Jeremías 06:16 .)

“Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar. Si retrajeres del día del Sabbat tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia….” (Isaías 58:12, 13, KJV)



OBJECIÓN # 2: "El ciclo semanal  ha descendido interrumpidamente desde la Creación. El Sábado es el séptimo día de la semana así que por supuesto es el Sabbat verdadero!”


RESPUESTA: El tiempo mismo es continuo. Sin embargo, hay diferentes métodos para la medición de ese tiempo continuo. Un ciclo semanal ininterrumpido no existía en el formato del calendario hasta que los Babilonios lo adoptaron unos varios cientos de años antes del nacimiento del Salvador. Todos los calendarios antiguos tenían ciclos semanales que se reiniciaban mensualmente en cada Luna Nueva, o anual al cierre del año viejo.

En un calendario donde el ciclo semanal se reinicia cada mes, los días de la semana siempre caen en las mismas fechas del calendario. Cuando el ciclo semanal se reinicia en las Lunas Nuevas, el séptimo día de cada semana se produce siempre en el 8, 15, 22 y día 29 del mes.


Las Escrituras apoyan este formato de calendario. Es significante de que en las Escrituras una fecha es señalada por cada Sabbat del séptimo día, ya sea directamente o por contexto, que siempre cae en el 8º , 15, 22 o 29. Esto confirma que el calendario Bíblico utiliza un mes lunar en cual los días semanales siempre caen en las mismas fechas del mes.



OBJECIÓN # 3: "¡La luna fue creada en el cuarto día. Obviamente, no se puede determinar el día del Sabbat, ya que no fue creado hasta el cuarto día de la semana de la creación!"


RESPUESTA: Este argumento es tanto como el argumento del sábado ya que es contrario al Sabbat lunar. El Sábado se encontró en el último calendario Juliano, un calendario pagano, y en el moderno calendario Gregoriano, un calendario papal. Ambos calendarios, Juliano y el Gregoriano son calendarios solares.

Si las luminarias creadas en el cuarto día no se pueden utilizar para medir el tiempo, entonces el Sábado debe ser abolido también, porque el calendario Gregoriano se basa en el sol.

La verdad es que, ambos el sol y la luna fueron creados por el decreto de la Creación. Fueron creados cuando la mente de Yahweh concibió y las declaró a la existencia. Yahweh creó la edad en todo. Adán y Eva son ejemplo perfecto de la edad creada. Adán no fue creado como un feto o un recién nacido, sino hecho hombre. Por igual, las aves y animales no fueron creados como huevos no eclosionados o ciegos cachorros indefensos.

Al igual que cuando un joyero establece un reloj a la hora correcta, El Creador posicionó la luna correctamente para mantener con precisión la noción de todo tiempo que venga. Cuando Yahweh creó el sol, lo posicionó en un lugar preciso: la exacta distancia de la tierra necesaria para proporcionar la temperatura correcta, no demasiado cerca, y no demasiado lejos. Él mismo colocó deliberadamente la luna en la posición exacta necesaria para hacer funcionar su sistema de cronometraje.



OBJECIÓN # 4: "Mi pastor me dijo que el calendario luni-solar se utiliza sólo para las fiestas, NO para el Sabbat!"

RESPUESTA: La Escritura enseña sólo un método para calcular el tiempo: el calendario luni-solar. Génesis 1:14 dice:

“Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años.”

La palabra "estaciones" viene de la palabra Hebrea, " Mo'ed. "

"Mo'ed, mo'adah: congregación, reunión festiva; cita, señal. …(Yahweh) se unió con Israel ahí en tiempos específicos por un propósito el de revelar Su voluntad. Es de un término común para veneración de la asamblea del pueblo de (Yahweh). " (# 4150, léxico Ayudas al Antiguo Testamento, Cayo-Word Study Bible).

"Moed" también se traduce como  "estaciones" en Salmo 104:19: "Nombró la luna para los tiempos [mo'adah]."

Esto establece claramente que la luna fue creada con el expreso propósito de calcular los tiempos de adoración.

Las fiestas (mo'adah) de Yahweh están descritas en Levítico 23 y la primera fiesta de la lista es el séptimo día Sabbat!


"Y Yahweh habló a Moisés, diciendo: "Habla a los hijos de Israel, y diles: 'Las fiestas solemnes [mo'adah] de Yahweh cuales convocaréis santas convocaciones, serán estas fiestas [mo'adah .] Seis días se trabajará, pero el séptimo día es el Sabbat de reposo, santa convocación; no haréis trabajo en ella: es el día del Sabbat (reposo) de Yahweh en todas vuestras habitaciones. " (Levítico 23:1-3 .)


La Escritura no presenta dos calendarios: No hay un calendario solo para el día del Sabbat semanal, y otro solo para las fiestas anuales . Por otra parte, hay que recordar que cuando la luna fue designada para marcar los tiempos, su trabajo era establecer tiempos de adoración, y en el momento de la Creación no hubo otras fiestas! La única "fiesta" en la semana de la creación fue la fiesta semanal: el séptimo día, del Sabbat.



OBJECIÓN # 5: "Juan 7-9 demuestra que a veces el día del Sabbat semanal cae en una fecha distinta a la 8, 15, 22 o 29 En este pasaje, el Sabbat del séptimo día cae en el 23 después del último día de la Fiesta de Tabernáculos en el 22! "


RESPUESTA: Juan 7 al 9 es una de las pruebas a favor del cálculo del Sabbat lunar. Claramente liga al Sabbat del séptimo dia al dia 22 del séptimo mes. La historia comienza con una declaración realizada por el Salvador en el sexto día de la semana:


En el último y gran día de la fiesta, Yahushua se puso en pie y alzó la voz diciendo: “Si alguno que tiene sed, venga a mí y beba.” (Ver Juan 7:37 ).


La fiesta  que aquí se hace referencia es la Fiesta de los Tabernáculos en el verso dos de Juan 7 se afirma: "Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos.” (Juan 7:2)

La Fiesta de los Tabernáculos es una fiesta de siete días, seguido inmediatamente por el día del Sabbat del séptimo día que, en Levítico 23, y  se llama una "santa convocación".

Habla a los hijos de Israel, diciendo:. ". A los quince días de este mes séptimo será la fiesta de los Tabernáculos durante siete días a Yahweh durante siete días ofreceréis ofrenda encendida a Yahweh. En el octavo día tendréis una santa convocación”. (Véase Levítico 23:34, 36 .)

La Fiesta de los Tabernáculos es una fiesta de siete días, que comienza el día 15 y termina el día 21.

La Fiesta de los Tabernáculos siempre comienza en el día 15 del séptimo mes, o bien, el decimoquinto día siguiente de la Luna Nueva. Es una fiesta de siete días, terminando el día 21 del mes. Por lo tanto, al día siguiente es día del Sabbat del séptimo día.

Juan 7 a 9 apoya esto. La Escritura dice que Yahushua se levantó y habló sobre "el último día, el gran día de la fiesta. " El último día de la fiesta es el 21. Después Yahushua habló al pueblo:

Todo el mundo se fue a su casa. Pero Yahushua fue al monte de los Olivos. Pero temprano en la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él, y él se sentó y les enseñó. (Ver Juan 8:1, 2 .)

El Salvador pasó la noche en el Monte de los Olivos, a la mañana siguiente, el día del Sabbat, Él volvió al templo. Fue en esta ocasión que los Judíos trataron de apedrearlo por blasfemia. Sin embargo:

"Yahushua se escondió y salió del templo, pasando por medio de ellos, y así pasó. Ahora, cuando Yahushua pasaba, vio a un hombre que era ciego de nacimiento. (Ver Juan 8:59, 9:1 .)

El corazón de amor del Salvador no podía apartarse y no ayudar a esta alma en necesidad.

Él escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó los ojos del ciego, con la arcilla. . . . Ahora, era día del Sabbat cuando Yahushua hizo barro y le abrió los ojos. (Ver Juan 9:06, 14 .)

Algunas personas han asumido que este Sabbat tenía que haber caído en el día 23 del séptimo mes. Sin embargo, esta suposición errónea se basa en una comprensión incorrecta del "último día, y el gran día" de la Fiesta de los Tabernáculos. Como se explica en  Levítico 23, el último día de la fiesta de los Tabernáculos es el 21 del séptimo mes, ya que es sólo una fiesta de siete días que comienza el día 15, un día del Sabbat semanal. Lejos de refutar el Sabbat lunar, Juan 7 al 9 en realidad lo apoya!



OBJECIÓN # 6: "¿Pero dónde explica la Biblia el calendario? Me pueden dar un texto, solo un texto, que explique cómo funcionaba el calendario!”


RESPUESTA: Esto parece una petición razonable. Pero, ¿es consistente con la Escritura? Hay una serie de cosas en la Biblia que no se pueden probar por un único texto. Por otra parte, los principios de un buen estudio Biblico son dados en la Escritura como:


"Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, un poquito alla." (Isaías 28:10, KJV)


El estudiante de la Biblia debe preguntarse: ¿Cuál es el peso de la evidencia? cuando todos los textos se agrupan sobre el tema, ¿cuál es la conclusión de la materia?

Con las manos cruzadas descansando en la biblia abierta es imposible probar un sábado a un Sabbat en las Escrituras. El peso de pruebas apoya claramente al Sabbat calculado en la Nueva Luna, ser un Sabbat “lunar”.

No hay un solo versículo en la Biblia que explica el formato del calendario luni-solar, ya que era de conocimiento común! Todas las naciones originalmente utilizaron un calendario luni-solar.

Una suposición común hecha por muchos es que la semana Juliana en el primer siglo A.C. y D.C. eran idénticas a la semana moderna, comenzando en Domingo; terminando en Sábado. Las Pruebas arqueológicas e históricas establecen sin duda que la semana Juliana ancestral era una semana de ocho días! Cuando la semana planetaria pagana fue finalmente aceptada en el primer siglo D.C., comenzaba en el día de Saturno y terminaba en el día de Venus, o, el Viernes moderno.

La probabilidad de encontrar una explicación del calendario Juliano entre los escritos de los primeros Padres de la Iglesia es también altamente improbable. A medida que los escritores Bíblicos asumieron que los lectores conocían el calendario luni-solar, entonces los Cristianos paganos asumieron que sus lectores conocían el calendario Juliano, ya que era el calendario entonces en uso.



OBJECIÓN # 7: "Si los Judíos en los tiempos de Cristo estaban guardando el Sabbat equivocado, el lo hubiese corregido, ya que él no lo hizo, podemos asumir con seguridad que estaban guardando el verdadero día del Sabbat."


RESPUESTA: Es cierto que el Salvador hubiese corregido a los Israelitas si hubieran estado venerando en el día equivocado. El mismo hecho de que Él no lo hizo es prueba que entonces ellos veneraban en el Sabbat verdadero. Pruebas adicionales que los Israelitas guardaban el Sábbat verdadero durante el tiempo del Salvador en la tierra es encontrado en el hecho que el Sábbat no existió en el calendario Romano Juliano. El calendario Juliano entonces tenía una semana de ocho días. Los Israelitas todavía veneraban con el calendario de Moisés, no con  el calendario de sus conquistadores Romanos



OBJECIÓN # 8: "Obviamente, el sábado es el verdadero día del Sabbat, es cuando los Judíos veneran y ellos nunca han perdido el Sábbat.”


RESPUESTA: Es cierto que los Judios de hoy veneran en el sábado. También es cierto que nunca han "perdido" el concepto de un Sabbat del séptimo día. Sin embargo, por su propia admisión, ellos deliberadamente pusieron de lado el calendario Bíblico calculado por la Nueva Luna.

"La Nueva Luna es aun, y el Sábbat al principio era, dependiente sobre el ciclo lunar..." ("Holidays", universal Enciclopedia Judía ,. p 410.)

“La declaración del nuevo mes por la observación de la Nueva Luna, y el año nuevo por la llegada de primavera, sólo puede ser hecha por el Sanedrín. En el tiempo de Hillel II [4o siglo B.C.], ... los Romanos prohibieron esta práctica. Hillel II fue por lo tanto obligado a instituir su calendario fijo.... " ("El Calendario judío; Cambio del calendario", www.torah.org .)

El Rabino Louis Finklestein, un erudito conocido del Seminario Teológico Judío de América, enérgicamente declara: “El presente calendario Judío fue fijado en el cuarto siglo.” (Louis Finkelstein)

Maimónides, un erudito Judío Medieval, y la mayor parte de otros cronólogos Judíos están de acuerdo en que el calendario Judío moderno está basado sobre “los movimientos y del sol y la luna, el verdadero [calendario] que ha sido puesto de lado.” (Maimónides, Kiddusch Ha-hodesch. )

El hecho que los Judíos hoy veneran en el Sábado no es ninguna evidencia que el Sábado es el Sábbat del séptimo día de las Escrituras, y no debe ser utilizado como prueba de nada, excepto un cambio de calendario.



OBJECIÓN # 9: “En un calendario lunar, a veces hay ocho o nueve días entre los Sábbats. Obviamente, esto está mal, porque el Sábbat debe venir cada séptimo día.”


RESPUESTA: El cuarto mandamiento declara que el Sabbat viene después de seis días de trabajo: “Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Yahweh tu Elohim.” (Éxodo 20:09, 10 .)

Nunca hay más de seis días de trabajo por semana en el calendario verdadero. El ciclo semanal se reinicia cada nuevo mes, pero las Lunas Nuevas son días de adoración.

“Originalmente, la Nueva Luna fue celebrada del mismo modo como el Sábbat; gradualmente se hizo menos importante mientras el Sábbat se hizo cada vez más un día de religión y humanidad, de meditación religiosa e instrucción...” ("Holidays," Universal Jewish Encyclopedia, p. 410.)

Las Lunas Nuevas son frecuentemente clasificadas con el Sabbat en las Escrituras:

“Así ha dicho Adonai Yahweh; “La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo, y el Día del Sabbat se abrirá; se abrirá también el Día de la Luna Nueva.” (Ezequiel 46:1 .)

Debido a que los días de Luna Nueva son días de adoración, no hay nunca más que seis días laborables antes del siguiente día de adoración. En el calendario solar moderno, los días de Luna Nueva no son notados, mucho menos observados como un día de adoración.  Y aún así, cada Luna Nueva, el día de adoración que forma la base del cálculo del tiempo Bíblico, será observando en la nueva tierra en todas partes de toda la eternidad.

“Y de mes en mes, y de un Sabbat en Sabbat, vendrán todos a adorar delante de Mí,” dijo Yahweh.” ( Isaías 66:23).

Si vamos a venerar al Creador en Lunas Nuevas en todas partes de la eternidad, ¿no deberíamos adorarle en esos días ahora?



OBJECIÓN # 10: “El Sabbat Lunar es tan difícil de entender! La verdad debería ser tan simple hasta un niño pueda entenderlo. Dios no haría una prueba de fe de algo tan difícil para entender.”


RESPUESTA: Ni la novedad de una idea, ni la dificultad de entender son motivos de peso para rechazar algo como error. El Salvador mismo oró:

“Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.”  (Mateo 11:25, 26 .)

La verdad es que a los niños a menudo se les hace más fácil comprender el calendario Bíblico que a los adultos. Incluso un niño pequeño puede contar hasta siete. La dificultad viene cuando se requiere que ellos memoricen nombres paganos arbitrarios para los días y los meses.

El tema de un calendario diferente resulta realmente más difícil de adoptar para los adultos, ya que han pasado muchos años viviendo según el calendario gregoriano. Un método distinto de calcular el tiempo es, al principio, muy difícil para ellos de asimilar.

La dificultad, sin embargo, no es la prueba que el Sabbat lunar es falso. Esto simplemente confirma la verdad de la Escritura, que pronosticó:

"Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.” (Daniel 7:25, traducción Knox.)

Este tema es demasiado importante como para delegar su estudio en otra persona, ya sea un sacerdote o pastor. Cada uno tiene la responsabilidad de estudiar por sí mismo las verdades de las Escrituras. Yahweh ha prometido enviar el "Espíritu de Verdad" para conducir a todos quienes quieren saber la verdad, hacia esa verdad. Por favor, estudie este tema de vital importancia por si mismo. Estudie con una mente abierta - una mente que está dispuesta a obedecer, si el Espíritu Santo le convence de que es cierto.


Winston Churchill dijo:

“La mayor parte de personas, en algún momento de sus vidas, tropieza con la verdad. La mayoría saltan, se sacuden, y se apresuran en sus negocios como si nada hubiera sucedido." (Winston Churchill)

La verdad es de mucha importancia para sacudirla a un lado. Una vez presentada, uno tiene la obligación de determinar por si mismo si es asi o no, y si lo es, el obedecer esa verdad.

"Cuando un hombre que está honestamente equivocado oye la verdad, o bien deja de estar confundido o deja de ser honesto." (Richard Humpal)

¿Decidirá usted estudiar en busca de la verdad?

¿Obedecerá usted esa verdad cuando la encuentre?

Su destino eterno cuelga en la decisión que tome: el tomar la palabra de otro por verdad… o el de estudiar por sí mismo.

Entradas populares de este blog

Nuestras creencias

El Calendario Del Creador

Desafiando creencias: académico católico revela la verdad impactante sobre el Sabbat Bíblico ¡Ni el sábado ni el domingo son lo que piensas!

El Pontificado Católico se jacta del cambio al calendario

Lunas Nuevas, Sabbats, y el Calendario Gregoriano

Descubriendo el Día de Reposo: ¿Sábado o Sabbat Lunar? ¡La Verdad Revelada!

La Iglesia de los Llamados a Salir: Un Cuerpo de Creyentes Desafiando el Sistema.

Babilonia ha caído: ¡Salgan de Ella, Mi Gente!

Desenmascarando el Engaño: La Verdad Oculta detrás del Ciclo Semanal Continuo

Desentrañando el Enigma: Explorando los Orígenes Misteriosos de Saturno en la Antigua Babilonia