Los días santos del Cielo
En el libro de Éxodo, capítulo 33, a partir del versiculo 7 nos narra cuando Moisés tomó una carpa (templo), y lo levantó lejos fuera del campamento de Israel. Lo llamó Carpa "mo'edim" וּלְמ֣וֹעֲדִ֔ . Este no era el tabernáculo en medio del campamento. Ese santuario aún no se había construido. La Carpa mo'edim (tienda de campaña en el desierto) era una carpa común y corriente destinado a un propósito especial: Para reunirse con Yahuwah en sus tiempos señalados. La palabra וּלְמ֣וֹעֲדִ֔ "Mo'edim" se traduce como: tiempos señalados, congregación, asamblea, día, señal, sinagoga, temporadas, dias festivos. Esta lista de palabras no capta el sentido pleno de la palabra Hebrea, sin embargo "Mo'ed" se utiliza en un sentido más amplio para todas las asambleas religiosas. Estaba estrechamente asociado con el mismo tabernáculo: "[Yahuwah] reunió a Israel ahí en tiempos específicos con el fin de revelar su voluntad. Es un término común para las asambleas de veneración a (Yahuwah)". ("Ayudas léxicas al Antiguo Testamento," hebreo-griego del Estudio Bíblico Palabra, p. 1626.)
De los diversos significados de "mo'ed", el "tiempo designado” es el más básico." (וּלְמ֣וֹעֲדִ֔ "Moed", # 4150, Nuevo Diccionario de Strong de las palabras de la Biblia. )
El Creador es muy específico sobre los tiempos designados para la veneracion. En el principio, creó un sistema de cronometraje, un calendario, por lo que Sus tiempos señalados, Sus "mo'edim" se calculan,.
"Y dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día y la noche: y sean por señales, y para las temporadas [tiempos designados], y para días y años." (Génesis 1:14).
Las luces de los cielos fueron diseñadas para medir el tiempo de su movimiento. Sin movimiento no hay una medición del tiempo. El sol se dio para medir el día y los años. La luna mide meses, o lunaciones, como una parte del año. Seis días de trabajo seguidos por un séptimo día de descanso fue el modelo para la semana. Este segmento más pequeño del tiempo dentro del mes se estableció en la Creación.
El moderno calendario pagano / papal (calendario gregoriano) tiene continuamente semanas en ciclos repetitivos. El calendario de la Creación reinicia el ciclo semanal después de cada día de la Luna Nueva . Por lo tanto, cada vez que una fecha es dada para el Sábbat del Séptimo día en las Escrituras, siempre cae en los 8, 15, 22 o 29 del mes lunar.
El Diseñador celestial creó la luna específicamente para medir Sus tiempos designados para la veneración, Sus mo'edim.
"Instituyó la luna para los tiempos [ וּלְמ֣וֹעֲדִ֔ - mo'edim.].” Salmo 104:19
Una traducción más concreta sería:
"Él creó la luna para mo'edim , sus citas para venerar"
Las Santas Escrituras enumera nueve "mo'edim" es decir , nueve citas o reuniones designadas para venerar:
- Día de Luna Nueva
- Séptimo día de reposo (Sabbat)
- Pascua
- Fiesta de los Panes sin Levadura
- Gavilla
- Pentecostés
- Fiesta de las Trompetas
- Día de la Expiación
- Fiesta de los Tabernáculos
Estos tiempos divinamente nombrados sólo se pueden encontrar en un calendario que utiliza la luna para medir el tiempo. Levítico 23 cita a Yahuwah diciendo que el Sábbat del Séptimo Día y las fiestas anuales son todas Su mo'edim , Sus Asambleas para la adoración.
Y Yahuwah habló a Moisés, diciendo: "Habla a los hijos de Israel, y diles: 'Las fiestas [tiempos designados] de Yahuwah, que proclamarán ser santas convocaciones, son Mis fiestas [tiempos designados]. (Levítico 23:4)
Cada vez que una fecha se da para un Sábbat del Séptimo día en la Escritura,
siempre es en el 8, 15, 22 o 29 del mes lunar.
"Seis días se hará trabajo, pero el día séptimo es el Sábbat de reposo, santa convocación. No haréis ningún trabajo en él, sino que es el día del Sabbat ha Yahuwah en todas vuestras habitaciones."... "Estas son las fiestas [tiempos designados] de Yahuwah, convocaciones santas que convocaréis en sus tiempos [mo'edim ]... "En el día catorce del primer mes en el crepúsculo es la Pascua de Yahuwah. Y a los quince días de este mes es la Fiesta de los Panes Sin Levadura. . . [El sacerdote] mecerá la gavilla delante de YHWH. . . el día después del Sábbat. . . .Y contaréis para vosotros desde el día después del Sábbat que traiga la Gavilla Mecida, siete Sabbats. Ellos deben estar completos. Luego, después del séptimo Sabbat, vosotros contaréis cincuenta días, cuando usted deberá presentar una nueva oferta al Eterno..."En el séptimo mes, el primer día del mes, tendréis un Sabbat, una conmemoración al sonido de las trompetas, y una santa convocación. . . A los diez días de este mes séptimo será el día de la expiación. Será una santa convocación. . .A los quince días de este mes séptimo será la fiesta de los Tabernáculos durante siete días a Yahuwah..."Estas son las fiestas [tiempos designados] de Yahuwah cuales proclamaréis como santas convocaciones. . . [Además de] los Sabbat de Yahuwah. '"(Véase Levítico 23.)
Levítico 23 establece que el séptimo día del Sábbat y las fiestas anuales son todas mo'edim: tiempos designados para la veneración. Todos son preciosos regalos, del Creador calculados por la designada luminaria: la luna.
"Haya lumbreras en el firmamento de los cielos... y sirvan de señales para las estaciones [tiempos designados]." (Génesis 1:14)
Además de ser la medida del tiempo, el Creador asigna las luces celestiales que funcionan como una señal de lealtad que separa al obediente del rebelde. el Sistema de calendario de Yahuwah es el signo que separa a los Hijos de la luz de los Hijos de las Tinieblas.
A lo largo de toda la eternidad, el universo se unen en prometer su lealtad al Creador al adorarlo en sus tiempos señalados, su mo'edim .
"Y sucederá
que de mes en mes a otro,
y de Sábbat en Sábbat,
vendrán todos a adorar delante de mí ", dice Yahuwah.
(Isaías 66:23.)
¿Quieres prometer su lealtad a su Creador? Únase a los fieles y leales en el cielo y en la tierra. Adore al Creador en Sus tiempos señalados, calculada por medio de Su reloj: la luna.